Los adolescentes y su influencia con los medios de comunicacion
Escuela Secundaria Federal No.1
Bloque No.5 "Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa"
Proyecto No. 2
Aprendizaje esperado del alumno
Que el alumno(a) utilice las redes sociales para su aprendizaje y enseñanza asi como que las utilice con responsabilidad y aprenda la valoracion de las tecnologias de las TICS.
Integrantes del equipo Facebook
Petra Valeria Ramirez Torres Valeria Torres
Luis Francisco Raso Luis Francisco Raso
Luis David Saulny Solorio Luis David Saulny Solorio
Profa. Josefina Durán Gachupín
Martes 9 de Mayo del 2017
Antes de comenzar, hay que aclarar, que la tecnología, hoy en
día es una gran influencia en la vida cotidiana de los jóvenes, debido a que
generalmente los adolescentes nos volvemos adicto a ella. Para nosotros es casi
imposible una vida sin teléfono celular, internet, redes sociales, entre otros.
El presente texto se hace mención sobre la influencia de los
medios masivos de comunicación y su aplicación para fines educativos; este
término comprende todo el abanico de medios modernos de comunicación social:
televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas,
música grabada, juegos de ordenador e internet. En los últimos años estos
medios han influido en gran medida en la perspectiva que tienen nuestros
jóvenes de ver el mundo. Por tal motivo a los docentes nos incumbe utilizarlos
como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad se responsabiliza a los medios masivos de comunicación; sobre
los malos hábitos de los adolescentes de la falta de concentración, del
abandono de valores, o la equivocada aplicación de la misma, del bajo
rendimiento escolar. Se deja de lado el papel de los padres de familia como
reguladores del tipo de programas que convienen ver desde la niñez a la
adolescencia.
NOTA: Puedes obtener mas informacion en el siguiente video
¿Qué son las redes sociales?
Primero que nada, las redes sociales vienen siendo sitios de
internet en donde podemos encontrar a personas con gustos en común o con
intereses particulares, a veces un tanto peculiares.
Además, las personas no necesariamente se tienen que conocer
previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a
través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades
virtuales, en este caso, es un sitio web en el cual trataremos de informar lo
más posible acerca de la influencia de la tecnología en los adolescentes.
¿Cuál es el significado de las TIC’S?
Tecnologías de la información y de la comunicación se
entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada
a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías
de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen,
recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
¿Cuál ha
sido la importancia de los medios de comunicación en la vida de los jóvenes?
En el presente efectuamos una breve reflexión sobre
la influencia de los medios masivos de comunicación y su aplicación para fines
educativos; este término comprende todo el abanico de medios modernos de
comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad,
periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e internet. Los
medios anteriormente señalados son considerados como instrumentos mediáticos
que nos presentan una realidad prefabricada del mundo.
Los medios masivos de comunicación en los últimos años influyen en gran medida
en la perspectiva que tienen nuestros jóvenes de ver el mundo, ya que ellos
siente gran atracción sobre los mismos, la escuela pasa en ultimo termino en
relación a sus preferencias. Por tal motivo a los docentes nos incumbe
utilizarlos como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje;
brindar nexos de comprensión significativos, en relación a los contenidos de
nuestras asignaturas.
¿Cuáles son
las leyes de los medios de comunicación?
Existen en conjunto leyes que establecen
principios, valores y límites al que hacer de los medios en el cumplimiento de
sus funciones los principales son:
- Ley federal de radio y televisión.
- Ley federal de telecomunicaciones.
- Ley federal de derechos de autor.
- Ley federal de protección al consumidor.
- Ley general de salud.
- Reglamento de la ley general de salud en
materia de publicidad.
Estas leyes establecen las
funciones de los medios de comunicación las características y los valores de
los contenidos y la información.
Además, La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro
de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, tal como los define
la ley. Esta ley, fue promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de
algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción. La Ley
también reconoce el derecho de los individuos o grupos al publicar o difundir
noticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado.
Los
diferentes medios de comunicación, su objetividad verdadera
Los diversos medios de
comunicación, tales como: radio, televisión, internet, prensa, etc. Además de
tener como función comunicar e informar a la sociedad de lo que está pasando
alrededor de todo el mundo, por lo general, noticias importantes, las cuales
son las más destacables, también son una herramienta para difundir nuestras
opiniones e ideas y de esta manera influir en la sociedad.
Hay que destacar, que también
tienen el objetivo de educar, lo que nos lleva a la evolución de los tiempos ha
exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como
necesidad colectiva. Por ejemplo, a través de documentales, programas
educativos y culturales, etc.
Mercadotécnica
en los jóvenes por medio de las TIC
Uno de los retos más grandes que
enfrentan todos los ámbitos de la sociedad es que a nivel global al transitar
por un camino vertiginoso de la tecnología son cada vez mayores, especialmente
para la Mercadotecnia Social. El marketing social —al igual que el marketing
comercial— utiliza el enfoque de orientación al cliente o consumidor, pero
difiere de éste en la naturaleza de los productos o servicios, dado que busca
promocionar ideas, productos o servicios en beneficio de la sociedad.
El propósito de la TIC es
proporcionar acceso a la información a través de las telecomunicaciones, esto
incluye internet, redes inalámbricas, teléfonos celulares y otros medios de
comunicación, logrando una interactividad global.
Dicho lo anterior, podemos darnos
cuenta de que hoy en día los adolescentes suelen estar al tanto en el ámbito de
moda y tecnología, esto lo podemos ver simplemente al observar un joven ya que
suelen estar vestidos a la moda además de que la mayoría de las veces llevan en
su mano o en sus bolsillos lo último en tecnología, si este no es el caso,
entonces simplemente al hablar de ello, muestran un gran interés acerca del tema.
Generalmente, la información que
nos proporciona las TIC’S tiene como
objetivo atraer a las personas, mayormente a los jóvenes de una manera
demasiado estratégica ya que suelen percibirnos con su publicidad.
LA
DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA,
CULTURA, RELIGIÓN, ETC.
Desgraciadamente, los medios de
comunicación se han convertido en uno de los principales difusores de
discriminación, como lo es el racismo, por diferente étnica, una cultura
peculiar, preferencias sexuales distintas a las que se consideran como
“normales”, entre otros.
Los medios de comunicación o las
redes sociales, para algunas personas generalmente son vistas como un punto
perfecto para discriminar a otras, pues es un medio sencillo para ejercer esta
terrible acción y dañar a las demás. La discriminación virtual no suele
perjudicar al agresor ya que la mayoría de las veces no se puede saber con
exactitud quien es el que se encuentra detrás de la otra pantalla.
La
influencia negativa y/o positiva de los medios de comunicación.
Positivo: Los medios de
comunicación nos brinda información acerca de lo que sucede en nuestro país,
ejemplo: la radio y la televisión, son medios audiovisuales resaltando que en
ambos hay programas de entrevistas informativas, concursos culturales, algunos
difunden conocimientos científicos, también se realizan campañas de conciencia
a cuidar nuestros bienes culturales y arquitectónicos; de solidaridad con
personas enfermas y niños de bajos recursos, o para mejorar hospitales,
instituciones escolares, plazas, entre otros. Los periódicos, las revistas, las
vallas publicitarias, estas no solo se venden o se hacen en el país, también se
producen en el exterior, sus propósitos es informar sobre lo que sucede tanto a
nivel Regional, Nacional e Internacional, ventas de productos y otros que
promueven campañas de cualquier índole.
Con la llegada de las computadoras
y esta a su vez el internet se amplió el mundo de la investigación relativa a
cualquier tema, así como establecer las comunicaciones escritas por medio de
los correos electrónicos, páginas (Google, Messenger, Wikipedia, twitter, Facebook,
etc.) las cuales están acompañadas por imágenes y hasta sonidos.
Negativa: Es importante señalar la
parte negativa que influyen los medios de comunicación, los mensajes
publicitarios pueden ser perjudiciales a
la hora de promover un producto aunque no sean indispensable (las campañas
suelen ser de doble sentido) además el producto puede ser perjudicial para nosotros como para el ambiente; un
ejemplo seria en cigarro. En cuanto a la radio y la televisión se difunden
muchos mensajes negativos como la música, modas, conductas inapropiadas en
programas, novelas, concursos, entre otros, sin dejar de mencionar el internet
que a través de sus páginas colocan vídeos pornográficos, de peleas, videos
violentos; en algunas páginas como de Facebook, Twitter, Messenger, hi5, Yahoo!,
etc, donde colocamos toda nuestra vida
a través de allí pueden sacar información para los secuestros,
violaciones, violencia oral y física.
De lo mencionado anteriormente se
ha ocasionado un alto índice de violencia de niños(as), adolescentes, adultos y
hasta personas de la tercera edad, comienza del hogar, comunidad y escuela e
instituciones educativas, esta es una de las razones por el cual la violencia
ha generado un gran revuelo, la cual es preocupante. No es que dejemos de
utilizar estos medios de comunicación si
no saber que podemos ver y que no, que información debemos de tomar y la que
debemos rechazar, porque cuando aceptamos las cosas negativas podemos perder no
solo nuestra Identidad Nacional si no nuestra personalidad y valores que nos han
inculcado nuestros padres y profesores.
MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA
Bloque No.5 "Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa"
Proyecto No. 2
Aprendizaje esperado del alumno
Que el alumno(a) utilice las redes sociales para su aprendizaje y enseñanza asi como que las utilice con responsabilidad y aprenda la valoracion de las tecnologias de las TICS.
Integrantes del equipo Facebook
Petra Valeria Ramirez Torres Valeria Torres
Luis Francisco Raso Luis Francisco Raso
Luis David Saulny Solorio Luis David Saulny Solorio
Profa. Josefina Durán Gachupín
Martes 9 de Mayo del 2017
Antes de comenzar, hay que aclarar, que la tecnología, hoy en
día es una gran influencia en la vida cotidiana de los jóvenes, debido a que
generalmente los adolescentes nos volvemos adicto a ella. Para nosotros es casi
imposible una vida sin teléfono celular, internet, redes sociales, entre otros.
El presente texto se hace mención sobre la influencia de los
medios masivos de comunicación y su aplicación para fines educativos; este
término comprende todo el abanico de medios modernos de comunicación social:
televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas,
música grabada, juegos de ordenador e internet. En los últimos años estos
medios han influido en gran medida en la perspectiva que tienen nuestros
jóvenes de ver el mundo. Por tal motivo a los docentes nos incumbe utilizarlos
como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En la actualidad se responsabiliza a los medios masivos de comunicación; sobre
los malos hábitos de los adolescentes de la falta de concentración, del
abandono de valores, o la equivocada aplicación de la misma, del bajo
rendimiento escolar. Se deja de lado el papel de los padres de familia como
reguladores del tipo de programas que convienen ver desde la niñez a la
adolescencia.
NOTA: Puedes obtener mas informacion en el siguiente video
¿Qué son las redes sociales?
Primero que nada, las redes sociales vienen siendo sitios de
internet en donde podemos encontrar a personas con gustos en común o con
intereses particulares, a veces un tanto peculiares.
Además, las personas no necesariamente se tienen que conocer
previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a
través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades
virtuales, en este caso, es un sitio web en el cual trataremos de informar lo
más posible acerca de la influencia de la tecnología en los adolescentes.
¿Cuál es el significado de las TIC’S?
Tecnologías de la información y de la comunicación se
entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada
a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías
de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen,
recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
¿Cuál ha
sido la importancia de los medios de comunicación en la vida de los jóvenes?
En el presente efectuamos una breve reflexión sobre
la influencia de los medios masivos de comunicación y su aplicación para fines
educativos; este término comprende todo el abanico de medios modernos de
comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad,
periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e internet. Los
medios anteriormente señalados son considerados como instrumentos mediáticos
que nos presentan una realidad prefabricada del mundo.
Los medios masivos de comunicación en los últimos años influyen en gran medida
en la perspectiva que tienen nuestros jóvenes de ver el mundo, ya que ellos
siente gran atracción sobre los mismos, la escuela pasa en ultimo termino en
relación a sus preferencias. Por tal motivo a los docentes nos incumbe
utilizarlos como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje;
brindar nexos de comprensión significativos, en relación a los contenidos de
nuestras asignaturas.
¿Cuáles son
las leyes de los medios de comunicación?
Existen en conjunto leyes que establecen
principios, valores y límites al que hacer de los medios en el cumplimiento de
sus funciones los principales son:
- Ley federal de radio y televisión.
- Ley federal de telecomunicaciones.
- Ley federal de derechos de autor.
- Ley federal de protección al consumidor.
- Ley general de salud.
- Reglamento de la ley general de salud en
materia de publicidad.
Estas leyes establecen las
funciones de los medios de comunicación las características y los valores de
los contenidos y la información.
Además, La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro
de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, tal como los define
la ley. Esta ley, fue promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de
algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción. La Ley
también reconoce el derecho de los individuos o grupos al publicar o difundir
noticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado.
Los
diferentes medios de comunicación, su objetividad verdadera
Los diversos medios de
comunicación, tales como: radio, televisión, internet, prensa, etc. Además de
tener como función comunicar e informar a la sociedad de lo que está pasando
alrededor de todo el mundo, por lo general, noticias importantes, las cuales
son las más destacables, también son una herramienta para difundir nuestras
opiniones e ideas y de esta manera influir en la sociedad.
Hay que destacar, que también
tienen el objetivo de educar, lo que nos lleva a la evolución de los tiempos ha
exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como
necesidad colectiva. Por ejemplo, a través de documentales, programas
educativos y culturales, etc.
Mercadotécnica
en los jóvenes por medio de las TIC
Uno de los retos más grandes que
enfrentan todos los ámbitos de la sociedad es que a nivel global al transitar
por un camino vertiginoso de la tecnología son cada vez mayores, especialmente
para la Mercadotecnia Social. El marketing social —al igual que el marketing
comercial— utiliza el enfoque de orientación al cliente o consumidor, pero
difiere de éste en la naturaleza de los productos o servicios, dado que busca
promocionar ideas, productos o servicios en beneficio de la sociedad.
El propósito de la TIC es
proporcionar acceso a la información a través de las telecomunicaciones, esto
incluye internet, redes inalámbricas, teléfonos celulares y otros medios de
comunicación, logrando una interactividad global.
Dicho lo anterior, podemos darnos
cuenta de que hoy en día los adolescentes suelen estar al tanto en el ámbito de
moda y tecnología, esto lo podemos ver simplemente al observar un joven ya que
suelen estar vestidos a la moda además de que la mayoría de las veces llevan en
su mano o en sus bolsillos lo último en tecnología, si este no es el caso,
entonces simplemente al hablar de ello, muestran un gran interés acerca del tema.
Generalmente, la información que
nos proporciona las TIC’S tiene como
objetivo atraer a las personas, mayormente a los jóvenes de una manera
demasiado estratégica ya que suelen percibirnos con su publicidad.
LA
DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA,
CULTURA, RELIGIÓN, ETC.
Desgraciadamente, los medios de
comunicación se han convertido en uno de los principales difusores de
discriminación, como lo es el racismo, por diferente étnica, una cultura
peculiar, preferencias sexuales distintas a las que se consideran como
“normales”, entre otros.
Los medios de comunicación o las
redes sociales, para algunas personas generalmente son vistas como un punto
perfecto para discriminar a otras, pues es un medio sencillo para ejercer esta
terrible acción y dañar a las demás. La discriminación virtual no suele
perjudicar al agresor ya que la mayoría de las veces no se puede saber con
exactitud quien es el que se encuentra detrás de la otra pantalla.
La
influencia negativa y/o positiva de los medios de comunicación.
Positivo: Los medios de
comunicación nos brinda información acerca de lo que sucede en nuestro país,
ejemplo: la radio y la televisión, son medios audiovisuales resaltando que en
ambos hay programas de entrevistas informativas, concursos culturales, algunos
difunden conocimientos científicos, también se realizan campañas de conciencia
a cuidar nuestros bienes culturales y arquitectónicos; de solidaridad con
personas enfermas y niños de bajos recursos, o para mejorar hospitales,
instituciones escolares, plazas, entre otros. Los periódicos, las revistas, las
vallas publicitarias, estas no solo se venden o se hacen en el país, también se
producen en el exterior, sus propósitos es informar sobre lo que sucede tanto a
nivel Regional, Nacional e Internacional, ventas de productos y otros que
promueven campañas de cualquier índole.
Con la llegada de las computadoras
y esta a su vez el internet se amplió el mundo de la investigación relativa a
cualquier tema, así como establecer las comunicaciones escritas por medio de
los correos electrónicos, páginas (Google, Messenger, Wikipedia, twitter, Facebook,
etc.) las cuales están acompañadas por imágenes y hasta sonidos.
Negativa: Es importante señalar la
parte negativa que influyen los medios de comunicación, los mensajes
publicitarios pueden ser perjudiciales a
la hora de promover un producto aunque no sean indispensable (las campañas
suelen ser de doble sentido) además el producto puede ser perjudicial para nosotros como para el ambiente; un
ejemplo seria en cigarro. En cuanto a la radio y la televisión se difunden
muchos mensajes negativos como la música, modas, conductas inapropiadas en
programas, novelas, concursos, entre otros, sin dejar de mencionar el internet
que a través de sus páginas colocan vídeos pornográficos, de peleas, videos
violentos; en algunas páginas como de Facebook, Twitter, Messenger, hi5, Yahoo!,
etc, donde colocamos toda nuestra vida
a través de allí pueden sacar información para los secuestros,
violaciones, violencia oral y física.
De lo mencionado anteriormente se
ha ocasionado un alto índice de violencia de niños(as), adolescentes, adultos y
hasta personas de la tercera edad, comienza del hogar, comunidad y escuela e
instituciones educativas, esta es una de las razones por el cual la violencia
ha generado un gran revuelo, la cual es preocupante. No es que dejemos de
utilizar estos medios de comunicación si
no saber que podemos ver y que no, que información debemos de tomar y la que
debemos rechazar, porque cuando aceptamos las cosas negativas podemos perder no
solo nuestra Identidad Nacional si no nuestra personalidad y valores que nos han
inculcado nuestros padres y profesores.
MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA
¿Cuál es el significado de las TIC’S?
Tecnologías de la información y de la comunicación se
entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada
a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías
de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas
herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen,
recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
¿Cuál ha
sido la importancia de los medios de comunicación en la vida de los jóvenes?
En el presente efectuamos una breve reflexión sobre
la influencia de los medios masivos de comunicación y su aplicación para fines
educativos; este término comprende todo el abanico de medios modernos de
comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad,
periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e internet. Los
medios anteriormente señalados son considerados como instrumentos mediáticos
que nos presentan una realidad prefabricada del mundo.
Los medios masivos de comunicación en los últimos años influyen en gran medida
en la perspectiva que tienen nuestros jóvenes de ver el mundo, ya que ellos
siente gran atracción sobre los mismos, la escuela pasa en ultimo termino en
relación a sus preferencias. Por tal motivo a los docentes nos incumbe
utilizarlos como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje;
brindar nexos de comprensión significativos, en relación a los contenidos de
nuestras asignaturas.
¿Cuáles son
las leyes de los medios de comunicación?
Existen en conjunto leyes que establecen
principios, valores y límites al que hacer de los medios en el cumplimiento de
sus funciones los principales son:
- Ley federal de radio y televisión.
- Ley federal de telecomunicaciones.
- Ley federal de derechos de autor.
- Ley federal de protección al consumidor.
- Ley general de salud.
- Reglamento de la ley general de salud en
materia de publicidad.
Estas leyes establecen las
funciones de los medios de comunicación las características y los valores de
los contenidos y la información.
Además, La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro
de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, tal como los define
la ley. Esta ley, fue promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de
algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción. La Ley
también reconoce el derecho de los individuos o grupos al publicar o difundir
noticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado.
Los
diferentes medios de comunicación, su objetividad verdadera
Los diversos medios de
comunicación, tales como: radio, televisión, internet, prensa, etc. Además de
tener como función comunicar e informar a la sociedad de lo que está pasando
alrededor de todo el mundo, por lo general, noticias importantes, las cuales
son las más destacables, también son una herramienta para difundir nuestras
opiniones e ideas y de esta manera influir en la sociedad.
Hay que destacar, que también
tienen el objetivo de educar, lo que nos lleva a la evolución de los tiempos ha
exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como
necesidad colectiva. Por ejemplo, a través de documentales, programas
educativos y culturales, etc.
Además, La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, tal como los define la ley. Esta ley, fue promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción. La Ley también reconoce el derecho de los individuos o grupos al publicar o difundir noticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado.
Los diversos medios de
comunicación, tales como: radio, televisión, internet, prensa, etc. Además de
tener como función comunicar e informar a la sociedad de lo que está pasando
alrededor de todo el mundo, por lo general, noticias importantes, las cuales
son las más destacables, también son una herramienta para difundir nuestras
opiniones e ideas y de esta manera influir en la sociedad.
Mercadotécnica
en los jóvenes por medio de las TIC
Uno de los retos más grandes que
enfrentan todos los ámbitos de la sociedad es que a nivel global al transitar
por un camino vertiginoso de la tecnología son cada vez mayores, especialmente
para la Mercadotecnia Social. El marketing social —al igual que el marketing
comercial— utiliza el enfoque de orientación al cliente o consumidor, pero
difiere de éste en la naturaleza de los productos o servicios, dado que busca
promocionar ideas, productos o servicios en beneficio de la sociedad.
El propósito de la TIC es
proporcionar acceso a la información a través de las telecomunicaciones, esto
incluye internet, redes inalámbricas, teléfonos celulares y otros medios de
comunicación, logrando una interactividad global.
Dicho lo anterior, podemos darnos
cuenta de que hoy en día los adolescentes suelen estar al tanto en el ámbito de
moda y tecnología, esto lo podemos ver simplemente al observar un joven ya que
suelen estar vestidos a la moda además de que la mayoría de las veces llevan en
su mano o en sus bolsillos lo último en tecnología, si este no es el caso,
entonces simplemente al hablar de ello, muestran un gran interés acerca del tema.
Generalmente, la información que
nos proporciona las TIC’S tiene como
objetivo atraer a las personas, mayormente a los jóvenes de una manera
demasiado estratégica ya que suelen percibirnos con su publicidad.
LA
DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA,
CULTURA, RELIGIÓN, ETC.
Desgraciadamente, los medios de
comunicación se han convertido en uno de los principales difusores de
discriminación, como lo es el racismo, por diferente étnica, una cultura
peculiar, preferencias sexuales distintas a las que se consideran como
“normales”, entre otros.
Los medios de comunicación o las
redes sociales, para algunas personas generalmente son vistas como un punto
perfecto para discriminar a otras, pues es un medio sencillo para ejercer esta
terrible acción y dañar a las demás. La discriminación virtual no suele
perjudicar al agresor ya que la mayoría de las veces no se puede saber con
exactitud quien es el que se encuentra detrás de la otra pantalla.
La
influencia negativa y/o positiva de los medios de comunicación.
Positivo: Los medios de
comunicación nos brinda información acerca de lo que sucede en nuestro país,
ejemplo: la radio y la televisión, son medios audiovisuales resaltando que en
ambos hay programas de entrevistas informativas, concursos culturales, algunos
difunden conocimientos científicos, también se realizan campañas de conciencia
a cuidar nuestros bienes culturales y arquitectónicos; de solidaridad con
personas enfermas y niños de bajos recursos, o para mejorar hospitales,
instituciones escolares, plazas, entre otros. Los periódicos, las revistas, las
vallas publicitarias, estas no solo se venden o se hacen en el país, también se
producen en el exterior, sus propósitos es informar sobre lo que sucede tanto a
nivel Regional, Nacional e Internacional, ventas de productos y otros que
promueven campañas de cualquier índole.
Con la llegada de las computadoras
y esta a su vez el internet se amplió el mundo de la investigación relativa a
cualquier tema, así como establecer las comunicaciones escritas por medio de
los correos electrónicos, páginas (Google, Messenger, Wikipedia, twitter, Facebook,
etc.) las cuales están acompañadas por imágenes y hasta sonidos.
Negativa: Es importante señalar la
parte negativa que influyen los medios de comunicación, los mensajes
publicitarios pueden ser perjudiciales a
la hora de promover un producto aunque no sean indispensable (las campañas
suelen ser de doble sentido) además el producto puede ser perjudicial para nosotros como para el ambiente; un
ejemplo seria en cigarro. En cuanto a la radio y la televisión se difunden
muchos mensajes negativos como la música, modas, conductas inapropiadas en
programas, novelas, concursos, entre otros, sin dejar de mencionar el internet
que a través de sus páginas colocan vídeos pornográficos, de peleas, videos
violentos; en algunas páginas como de Facebook, Twitter, Messenger, hi5, Yahoo!,
etc, donde colocamos toda nuestra vida
a través de allí pueden sacar información para los secuestros,
violaciones, violencia oral y física.
De lo mencionado anteriormente se
ha ocasionado un alto índice de violencia de niños(as), adolescentes, adultos y
hasta personas de la tercera edad, comienza del hogar, comunidad y escuela e
instituciones educativas, esta es una de las razones por el cual la violencia
ha generado un gran revuelo, la cual es preocupante. No es que dejemos de
utilizar estos medios de comunicación si
no saber que podemos ver y que no, que información debemos de tomar y la que
debemos rechazar, porque cuando aceptamos las cosas negativas podemos perder no
solo nuestra Identidad Nacional si no nuestra personalidad y valores que nos han
inculcado nuestros padres y profesores.
A mi equipo crytstal contreras, yulissa morales y a mi jacqueline santiesteban, nos gusto este blog ya que tiene buena informacion e imagenes, esta interesante el blog
ResponderBorrar