Los adolescentes y su influencia con los medios de comunicacion


Escuela Secundaria Federal No.1

 

Bloque No.5 "Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa"

Proyecto No. 2

Aprendizaje esperado del alumno

Que el alumno(a) utilice las redes sociales para su aprendizaje y enseñanza asi como que las utilice con responsabilidad y aprenda la valoracion de las tecnologias de las TICS.

Integrantes del equipo                    Facebook

                    Petra Valeria Ramirez Torres        Valeria Torres               

            Luis Francisco Raso                   Luis Francisco Raso

                  Luis David Saulny Solorio     Luis David Saulny Solorio 

Profa. Josefina Durán Gachupín

Martes 9 de Mayo del 2017

 
Antes de comenzar, hay que aclarar, que la tecnología, hoy en día es una gran influencia en la vida cotidiana de los jóvenes, debido a que generalmente los adolescentes nos volvemos adicto a ella. Para nosotros es casi imposible una vida sin teléfono celular, internet, redes sociales, entre otros.

Resultado de imagen para tecnologia en los adolescentes dibujos

El presente texto se hace mención sobre la influencia de los medios masivos de comunicación y su aplicación para fines educativos; este término comprende todo el abanico de medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e internet. En los últimos años estos medios han influido en gran medida en la perspectiva que tienen nuestros jóvenes de ver el mundo. Por tal motivo a los docentes nos incumbe utilizarlos como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En la actualidad se responsabiliza a los medios masivos de comunicación; sobre los malos hábitos de los adolescentes de la falta de concentración, del abandono de valores, o la equivocada aplicación de la misma, del bajo rendimiento escolar. Se deja de lado el papel de los padres de familia como reguladores del tipo de programas que convienen ver desde la niñez a la adolescencia.


NOTA: Puedes obtener mas informacion en el siguiente video

  

¿Qué son las redes sociales?

Primero que nada, las redes sociales vienen siendo sitios de internet en donde podemos encontrar a personas con gustos en común o con intereses particulares, a veces un tanto peculiares.

Además, las personas no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales, en este caso, es un sitio web en el cual trataremos de informar lo más posible acerca de la influencia de la tecnología en los adolescentes. 

Resultado de imagen para redes sociales



¿Cuál es el significado de las TIC’S?
Tecnologías de la información y de la comunicación se entiende como un término para designar lo referente a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación eligen a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad.
Las tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, resumen, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Resultado de imagen para tecnologia 

 

¿Cuál ha sido la importancia de los medios de comunicación en la vida de los jóvenes?

En el presente efectuamos una breve reflexión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación y su aplicación para fines educativos; este término comprende todo el abanico de medios modernos de comunicación social: televisión, cine, video, radio, fotografía, publicidad, periódicos y revistas, música grabada, juegos de ordenador e internet. Los medios anteriormente señalados son considerados como instrumentos mediáticos que nos presentan una realidad  prefabricada del mundo.
Los medios masivos de comunicación en los últimos años influyen en gran medida en la perspectiva que tienen nuestros jóvenes de ver el mundo, ya que ellos siente gran atracción sobre los mismos, la escuela pasa en ultimo termino en relación a sus preferencias. Por tal motivo a los docentes nos incumbe utilizarlos como una herramienta más para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje; brindar nexos de comprensión significativos, en relación a los contenidos de nuestras asignaturas. 

Resultado de imagen para la importancia de la tecnologia en los jovenes 

 

¿Cuáles son las leyes de los medios de comunicación?
Existen en conjunto leyes que establecen principios, valores y límites al que hacer de los medios en el cumplimiento de sus funciones los principales son:
  • Ley federal de radio y televisión.
  • Ley federal de telecomunicaciones.
  • Ley federal de derechos de autor.
  • Ley federal de protección al consumidor.
  • Ley general de salud.
  • Reglamento de la ley general de salud en materia de publicidad.
Estas leyes establecen las funciones de los medios de comunicación las características y los valores de los contenidos y la información.
Además, La Ley de medios de comunicación garantiza la libertad de prensa dentro de ciertos límites, basados en la responsabilidad social, tal como los define la ley. Esta ley, fue promulgada el 13 de septiembre de 1979 lleva la firma de algunos de los miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción. La Ley también reconoce el derecho de los individuos o grupos al publicar o difundir noticias, ideas y opiniones, así como el derecho del pueblo a ser informado.

Resultado de imagen para Cuáles son las leyes de los medios de comunicación? 

 
Los diferentes medios de comunicación, su objetividad verdadera
Resultado de imagen para Los diferentes medios de comunicación, su objetividad verdadera
Los diversos medios de comunicación, tales como: radio, televisión, internet, prensa, etc. Además de tener como función comunicar e informar a la sociedad de lo que está pasando alrededor de todo el mundo, por lo general, noticias importantes, las cuales son las más destacables, también son una herramienta para difundir nuestras opiniones e ideas y de esta manera influir en la sociedad.
Hay que destacar, que también tienen el objetivo de educar, lo que nos lleva a la evolución de los tiempos ha exigido a los medios de comunicación entregar información educativa, como necesidad colectiva. Por ejemplo, a través de documentales, programas educativos y culturales, etc.

Mercadotécnica en los jóvenes por medio de las TIC

Uno de los retos más grandes que enfrentan todos los ámbitos de la sociedad es que a nivel global al transitar por un camino vertiginoso de la tecnología son cada vez mayores, especialmente para la Mercadotecnia Social. El marketing social —al igual que el marketing comercial— utiliza el enfoque de orientación al cliente o consumidor, pero difiere de éste en la naturaleza de los productos o servicios, dado que busca promocionar ideas, productos o servicios en beneficio de la sociedad.
El propósito de la TIC es proporcionar acceso a la información a través de las telecomunicaciones, esto incluye internet, redes inalámbricas, teléfonos celulares y otros medios de comunicación, logrando una interactividad global.
Dicho lo anterior, podemos darnos cuenta de que hoy en día los adolescentes suelen estar al tanto en el ámbito de moda y tecnología, esto lo podemos ver simplemente al observar un joven ya que suelen estar vestidos a la moda además de que la mayoría de las veces llevan en su mano o en sus bolsillos lo último en tecnología, si este no es el caso, entonces simplemente al hablar de ello, muestran un gran interés acerca del tema.
Generalmente, la información que nos proporciona las TIC’S  tiene como objetivo atraer a las personas, mayormente a los jóvenes de una manera demasiado estratégica ya que suelen percibirnos con su publicidad.
Resultado de imagen para mercadotecnia en los jovenes


LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA, CULTURA, RELIGIÓN, ETC.
Desgraciadamente, los medios de comunicación se han convertido en uno de los principales difusores de discriminación, como lo es el racismo, por diferente étnica, una cultura peculiar, preferencias sexuales distintas a las que se consideran como “normales”, entre otros.
Los medios de comunicación o las redes sociales, para algunas personas generalmente son vistas como un punto perfecto para discriminar a otras, pues es un medio sencillo para ejercer esta terrible acción y dañar a las demás. La discriminación virtual no suele perjudicar al agresor ya que la mayoría de las veces no se puede saber con exactitud quien es el que se encuentra detrás de la otra pantalla.
Resultado de imagen para LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA, CULTURA, RELIGIÓN, ETC. 
Resultado de imagen para LA DISCRIMINACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (REDES SOCIALES), POR ETNIA, CULTURA, RELIGIÓN, ETC.
La influencia negativa y/o positiva de los medios de comunicación.
Positivo: Los medios de comunicación nos brinda información acerca de lo que sucede en nuestro país, ejemplo: la radio y la televisión, son medios audiovisuales resaltando que en ambos hay programas de entrevistas informativas, concursos culturales, algunos difunden conocimientos científicos, también se realizan campañas de conciencia a cuidar nuestros bienes culturales y arquitectónicos; de solidaridad con personas enfermas y niños de bajos recursos, o para mejorar hospitales, instituciones escolares, plazas, entre otros. Los periódicos, las revistas, las vallas publicitarias, estas no solo se venden o se hacen en el país, también se producen en el exterior, sus propósitos es informar sobre lo que sucede tanto a nivel Regional, Nacional e Internacional, ventas de productos y otros que promueven campañas de cualquier índole.
Con la llegada de las computadoras y esta a su vez el internet se amplió el mundo de la investigación relativa a cualquier tema, así como establecer las comunicaciones escritas por medio de los correos electrónicos, páginas (Google, Messenger, Wikipedia, twitter, Facebook, etc.) las cuales están acompañadas por imágenes y hasta sonidos.


Resultado de imagen para la influencia positiva de los medios de comunicacionResultado de imagen para la influencia positiva de los medios de comunicacion




Negativa: Es importante señalar la parte negativa que influyen los medios de comunicación, los mensajes publicitarios pueden ser perjudiciales  a la hora de promover un producto aunque no sean indispensable (las campañas suelen ser de doble sentido) además el producto puede ser perjudicial  para nosotros como para el ambiente; un ejemplo seria en cigarro. En cuanto a la radio y la televisión se difunden muchos mensajes negativos como la música, modas, conductas inapropiadas en programas, novelas, concursos, entre otros, sin dejar de mencionar el internet que a través de sus páginas colocan vídeos pornográficos, de peleas, videos violentos; en algunas páginas como de Facebook, Twitter, Messenger, hi5, Yahoo!, etc, donde colocamos toda nuestra vida  a través de allí pueden sacar información para los secuestros, violaciones, violencia oral y física.
De lo mencionado anteriormente se ha ocasionado un alto índice de violencia de niños(as), adolescentes, adultos y hasta personas de la tercera edad, comienza del hogar, comunidad y escuela e instituciones educativas, esta es una de las razones por el cual la violencia ha generado un gran revuelo, la cual es preocupante. No es que dejemos de utilizar estos medios  de comunicación si no saber que podemos ver y que no, que información debemos de tomar y la que debemos rechazar, porque cuando aceptamos las cosas negativas podemos perder no solo nuestra Identidad Nacional si no nuestra personalidad y valores que nos han inculcado nuestros padres y profesores.
Resultado de imagen para La influencia negativade los medios de comunicación.
 





Resultado de imagen para dialogo

 MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA


Comentarios

  1. A mi equipo crytstal contreras, yulissa morales y a mi jacqueline santiesteban, nos gusto este blog ya que tiene buena informacion e imagenes, esta interesante el blog

    ResponderBorrar

Publicar un comentario